La búsqueda del hombre por mejorar su calidad de vida condujo a la invención o descubrimientos de máquinas. Hoy día, el uso de la palanca en las actividades diarias es habitual. Quizás no eres tan consciente de ello, pero el uso de este invento está por doquier.
Desde su primera aparición en la prehistoria, la palanca ha formado parte de la evolución de la humanidad. Al igual que el hombre, su aplicación y forma se ha ido adaptando al tiempo y a las necesidades.
Miras a tu alrededor y está repleto de máquinas y herramientas, que usas como palanca. Al tomar un ascensor, al depilarte las cejas (pinzas), al barrer el piso (la escoba) o cuando usas las teclas de tu computadora.
Table of Contents
Primeros usos de la palanca
El hombre, al comenzar a cazar, utilizó palos para arrastrar los animales muertos. Al principio, el ser humano solo usaba su fuerza muscular y la fuerza animal, para realizar los trabajos.
La primera palanca utilizada por el hombre fue una lanza, y esta data del año 3.200 a.C. En Egipto se emplea como remos fijos, en los carruajes de los faraones en 2800 a.C. Luego en Mesopotamia se construye un sistema que permitía sacar agua de los pozos hacia el año 1.500 a.C.
Finalmente, en el año 250 a.C. el matemático Arquímedes formula las primeras aplicaciones mecánicas de la palanca. Arquímedes postulaba que aplicando la fuerza adecuada, se podía mover cualquier peso.
El rey Herión le concede hacer una demostración. Arquímedes se la concede y logra trasladar un barco de la armada del rey, desde el mar hasta un dique seco empleando tan solo una cuerda.
Qué es una palanca y para qué sirve
La palanca es una barra rígida, elaborada de algún material resistente. Se puede mover sobre un punto de apoyo que se llama fulcro. La palanca tiene como propósito aumentar y modificar la fuerza o su dirección. Todas las palancas están compuestas por tres características principales:
- Potencia (P). Representa la fuerza aplicada.
- Resistencia (R). Representa la fuerza a modificar.
- Fulcro (PA). Representa el punto de apoyo.
Tipos de palancas según la ubicación del fulcro
- Palanca de primer género. Se consideran palancas de primer género, aquellas donde el punto de apoyo (PA), tiene que estar localizado entre la resistencia (R) y la potencia (P). Ejemplos: la tijera, la balanza, la tenaza, el alicate, el sube y baja y el columpio, entre otros.
- Palanca de segundo género. En las palancas de segundo género, la resistencia (R), debe estar ubicada entre la potencia (P) y el punto de apoyo (PA). Ejemplos: el rompenueces, el destapador de botellas, la carretilla y los remos.
- Palanca de tercer género. Las palancas de tercer género, tienen la potencia (P) entre la mitad de la resistencia (R) y el punto de apoyo (PA). Ejemplos: la caña de pescar, la pinza para cejas, el martillo, la escoba, el saca grapas, la grapadora y la pinza de ropa.
Ley física de la palanca
Pues bien, la fuerza que se ejerce en una palanca en equilibrio se escribe gráficamente de la siguiente manera: P X Bp = R X Br. Es decir, que la potencia por su brazo de potencia debe ser igual a la resistencia por su brazo de resistencia.
- Brazo de potencia (Bp). Es la distancia entre el punto de apoyo y la fuerza de potencia aplicada.
- Brazo de resistencia (Br). Es la distancia que se encuentra entre el punto de apoyo y la fuerza de resistencia.
Aplicaciones de la ley física de la palanca
Objetos y herramientas que usas a diario aplican la ley física de la palanca. Esta ley ayuda a calcular la cantidad de fuerza necesaria para mover un objeto. También, indica la posición que debe tener un objeto en relación con la fuerza aplicada.
Estos son ejemplos de algunas de las aplicaciones más frecuentes del uso de la ley física de la palanca:
- Cortar un alambre. La fuerza ejercida es menor cuando utilizamos un alicate de corte (potencia). Es decir, cuando el eje esté muy cerca (brazo de resistencia) y se aplica la fuerza lo más lejos posible (brazo de potencia).
- Cambiar los tornillos de las llantas. Mientras más larga sea la llave utilizada (brazo de potencia), menor fuerza se necesitará aplicar para aflojar los tornillos (potencia).
- Abrir o cerrar una puerta. Las bisagras (brazo de potencia) deben estar alejadas de la manilla (potencia). Así se utilizará menor fuerza para hacer girar la puerta.
Como hemos visto, una de las maquinas más sencillas es también una de las más útiles y maravillosas. La invención de la palanca significó un gran avance. Conocer el principio de su funcionamiento y sus distintas propiedades y usos nos puede ayudar a obtenerle el mayor beneficio.
Referencias:
www.monografias.com/trabajos75/palancas-hombres/palancas-hombres2.shtml
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/operadores/ope_pal_ley.ht
0 comentarios