La pólvora ha sido usada a lo largo de toda la historia para armas, explosivos de minería, para derrumbar estructuras muy antiguas y también en juegos pirotécnicos.
En todo el tiempo de la humanidad ha habido descubrimientos que fueron importantes en el desarrollo de la civilización. Sin dudas la pólvora es una de ellos, porque cambió de manera extrema las guerras. El invento de esta sustancia ha contribuido a que se fabricaran muchos tipos de armas, desde rifles hasta granadas, cuando anteriormente solo se usaban arcos y flechas.
La pólvora no solo fue utilizada con fines violentos, en tiempos de tranquilidad se usaban mucho en la minería, en aparatos de señalización y para moldear metales. Conozcamos más sobre este invento, este gran invento cuyo uso ha transcendido todos los tiempos.
Table of Contents
China y su descubrimiento
La pólvora la descubrieron e inventaron los alquimistas de la antigua China. Cuando se hicieron las primeras prácticas para inventarla, los alquimistas usaban azufre, carbón y salitre (siendo el mismo nitrato de potasio). El carbón se sacaba de los sauces. También llegaron a usar varios tipos de hiervas u hojas como el laurel. Esto se molía y mezclaba hasta obtener un polvo que llamaron serpentina.
Todo este procedimiento era muy dificultoso y peligroso. Los alquimistas fueron muy cautelosos y usaban algún líquido para poder disminuir los riesgos de cualquier incendio. Ya estando lista la mezcla se colocaba al sol hasta secar y se formaban pequeñas pelotitas de color gris oscuro.
El funcionamiento de la pólvora
La pólvora se forma con la combinación de tres elementos fundamentales:
- Un combustible, como lo es el carbón
- Un oxidante, que es el nitrato de potasio
- Azufre
Con estos tres componentes se puede lograr una reacción estable. Sería una reacción lenta casi como si fuese un fuego de leña. En caso de un incendio el carbono extrae oxigeno del aire. Con el salitre se obtiene más oxígeno.
La pólvora al momento de detonar crea muchísimo humo, y esto afecta la visión. Digamos que la cantidad de este humo puede disminuir, todo depende de que se elija la adecuada cantidad de cada ingrediente.
Extensión de la pólvora
La pólvora estuvo bajo el control chino hasta el siglo XIII. Fue hasta que los mismos chinos la colocaran en comercio. Los primeros en comprarla y obtenerlas fueron los islámicos; luego participó casi toda Europa. Todo esto hizo que, en el periodo medieval, se formara la guerra que terminaron ganando los franceses a los turcos.
Se utilizó en cañones primeramente y después en el siglo XV, en armas de fuego. Cuando aparecieron las armas personales es cuando nacen soldados de infantería, para formar el ejercito moderno.
Los fusiles siendo en ese entonces ya armas modernas, aun se sigue usando la pólvora en ellos. Pero actualmente, esta pólvora no es lo suficientemente fuerte al momento de su detonación, y ya no es prioridad para los ejércitos. Esta sustancia, más bien, se utiliza mucho para los fuegos artificiales en todo el mundo.
Datos interesantes sobre la pólvora
- El descubrimiento de esta sustancia fue por casualidad. Los chinos, en realidad, intentaban hacer una toma para ver si lograban la inmortalidad.
- Empezando el siglo XIV unos silos que almacenaban pólvora terminó estallando, muriendo cientos de personas. Después de ese hecho los alquimistas chinos pudieron perfeccionar la pólvora para que no volviera a suceder algo así y para que las armas fueran efectivas.
- La pólvora usada para los fuegos artificiales es la negra, ya que esta es la que tiene un gran porcentaje de nitrato de potasio.
- Algunos de los fuegos artificiales hacen su detonación por un cambio de presión repentina.
- Algunos fusiles aún siguen usando pólvora.
- Las personas o astronautas que han podido tener la oportunidad de ir a la luna dicen que han percibido el olor a pólvora. Algunos del personal del proyecto de Apolo 16 olieron el suelo lunar y afirmaron que sí olía mucho a pólvora.
- Los europeos tuvieron que pasar más de 500 años para saber sobre el invento de la pólvora. Los que dieron el primer paso fueron los italianos comerciantes cuando fueron a la antigua China.
- El oro fulminante era el único mineral de este tipo que era explosivo, usado mucho tiempo en las contiendas bélicas.
- La pólvora es uno de los cuatro inventos más grandes de la antigua China.
Tipos de pólvora
Aquí hablaremos de cada tipo de pólvora y reseñaremos un poco cuál es su principal uso:
- Pólvora negra. Esta fue la primera que se inventó y por ende la más antigua. Su reacción es muy rápida y produce mucho humo. Se usa muchísimo para los fuegos artificiales.
- Pólvora marrón. Ésta se usó muy poco ya que al poco tiempo se inventó la pólvora blanca. Esta dejaba pocos residuos, pero se usaba mucha cantidad de salitre. Su reacción era muy lenta.
- Pólvora blanca. Esta pólvora no produce humo. Fue fabricada con la nitrocelulosa, por esta razón, no producía humo y dejaba muy pocos residuos. Ésta terminó sustituyendo la negra en el arma de fuego.
- Pólvora flash. Esta fue la última en su invención, fue creada para las fotografías. Tenía aditivos de aluminio que, al momento de activarse la combustión, se terminaba oxidando el aluminio y con ello generaba muchísima luz.
La pólvora, un gran invento
Como vimos, la pólvora es un gran invento que cambió drásticamente las definiciones de las guerras. Hicieron que las armas evolucionaran y que los ejércitos elaboraran estrategias ya sea ofensivas o defensivas. Así fue una impulsora en el desarrollo de la civilización.
https://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%B3lvora
https://www.britannica.com/technology/gunpowder
https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/3996/grandes-inventos-la-polvora
https://www.thoughtco.com/gunpowder-facts-and-history-607754
https://noticias.eltiempo.es/mascleta-10-curiosidades-increibles-sobre-la-polvora/
0 comentarios