Las enfermedades de los ojos son manifestadas mediante múltiples síntomas que experimenta el ser humano. Entre ellos tenemos una visión nublada, fatiga, resequedad y muchos más.
Cada uno de estos síntomas se presentan inicialmente como molestias inocuas, sin embargo, deben tomarse como una señal de algo más delicado.
Es complicado identificar a simple vista diferencias entre unas y otras enfermedades de los ojos. Por eso, debes acudir al oftalmólogo cuando notes algún cambio en la vista.
Seguidamente, presentamos algunos datos que hemos recopilado sobre estos padecimientos de los ojos y sus síntomas; de modo que puedas distinguir cuales son los defectos más comunes de la vista.
Table of Contents
Enfermedades de los ojos más frecuentes
Las enfermedades de los ojos pueden ser problemas efímeros y sin tantas complicaciones, pero hay otras que pueden ocasionar la pérdida permanente de la visión. Entre las más frecuentes se encuentran:
- Problemas de refracción
- Cataratas
- Trastornos ópticos y glaucoma
- Problemas en la retina
- Enfermedad macular
- Complicaciones por diabetes
- Conjuntivitis
- Estrabismo
- Resequedad
- Miopía
- Hipermetropía
- Astigmatismo
En cualquiera de los casos, lo mejor es realizar un chequeo regular, puesto que existen algunos males oculares que no presentan síntomas. Además, una detección temprana y un tratamiento adecuado pueden prevenir la pérdida total de la vista.
En este sentido, si presentas algún cambio repentino en la visión, ves borroso o con destellos, acude a un profesional. También hay otros síntomas a los que debes prestarle atención inmediata, como por ejemplo dolor, visión doble, secreciones e inflamación.
5 enfermedades de los ojos que pueden resultar graves
El sistema de refracción cumple con la función de enfocar las imágenes en la retina del ojo. Ahora bien, la mayor parte de los problemas oculares se atribuyen a una inadecuada función de este sistema, afectando la visión y su agudeza. En otras palabras, modifica la calidad y cantidad de vista.
Así pues, te revelamos las 5 enfermedades más graves que puedes presentar en tu vista:
1. Nictalopía
También conocida como ceguera nocturna, se trata de una condición que complica o imposibilita la visión de luces bajas. Esto no quiere decir que quien presenta ceguera nocturna está totalmente ciego, sino que la vista no responde adecuadamente en los espacios con poca iluminación. De hecho, sus síntomas se asocian a otras enfermedades de los ojos.
La nictalopía puede producirse desde el nacimiento, siendo ocasionada por algún desequilibrio nutricional, lesiones, o ausencia de vitamina A. Lo ideal es examinar completamente los ojos con el objetivo de conocer la causa y tratarla de inmediato.
Algunas veces tendemos a confundir el término de nictalopía con el de hemeralopía. A diferencia de la nictalopía, la hemeralopía se refiere a una extraña condición ocular en donde el individuo no puede visualizar las luces brillantes.
Causas de la ceguera nocturna
Al estar a oscuras se complica la percepción de los colores porque es la luz la que logra activar las células fotorreceptoras. Por lo tanto, la pupila suele dilatarse para poder ver bien de noche, pero mientras esta se abre más, mayor es la aberración que se produce. De hecho, algunos individuos observan destellos de luces.
En otras palabras, si las células que dejan ver las luces se afectan por cualquier razón, producen ceguera nocturna. Entre las afecciones que pudieran producir la nictalopía se encuentran:
- Cataratas
- Diabetes
- Escasez de vitamina A
- Glaucoma
- Miopía
- Queratocono
- Retinitis pigmentosa
Síntomas de la nictalopía
Dentro de los principales síntomas de la nictalopía están:
- Problemas para adaptarse a los cambios de luces
- Dificultad para conducir en horarios nocturnos
- Dificultad para distinguir caras
2. Cataratas
Se trata de una opacidad en el cristalino del ojo. Quienes tienen esta enfermedad, pueden ver a través de estos cristales opacos, lo cual es similar a ver por una ventana empañada o con escarcha. Cuando la vista está nublada por cataratas se dificulta la realización de muchas actividades, entre ellas, leer, manejar o mirar las expresiones en los rostros.
En la mayoría de los casos, las cataratas evolucionan lentamente sin alterar la visión en su fase inicial. Pero, al pasar el tiempo, terminan obstaculizando la vista.
En sus primeras etapas, unas gafas y el aumento de luz pudieran ayudar con esta enfermedad ocular. Sin embargo, cuando las cataratas han interferido en la visión y han impedido la mayoría de tareas habituales, es necesario practicar cirugía. Por suerte, estas intervenciones quirúrgicas son bastante seguras y eficaces.
Causas de la formación de cataratas
Comúnmente, las cataratas se hacen presentes cuando ocurre alguna lesión que modifica el tejido que protege el lente del ojo. Del mismo modo, puede tratarse de una herencia genética que provoca esta y otras enfermedades. No obstante, también son causadas por otros problemas oculares, intervenciones quirúrgicas o diabetes.
Síntomas más comunes de esta enfermedad
Entre los síntomas más vistos en esta alteración ocular tenemos los siguientes:
- Vista tenue, opaca o borrosa
- Costados dobles
- Percepción de colores opacos
- Complejidad para ver en las noches
- Vulnerabilidad a las luces y el resplandor
- Demanda de luces brillantes para llevar a cabo las actividades habituales
- Destellos de luces
- Prescripciones frecuentes de lentes
Se trata de una patología que afecta mayormente a los adultos. Hasta los momentos el único tratamiento existente es la intervención quirúrgica.
Dentro de los últimos avances de la medicina ocular está la facoestimulación. Esto se refiere a una técnica que rompe el cristal a través de ultrasonidos para posteriormente implantar un lente.
3. Glaucoma
Es una de los padecimientos de los ojos más comunes. El glaucoma tiende a dañar los nervios ópticos que son indispensables para una visión adecuada. Habitualmente, esta afección es producida por una fuerte presión en el ojo.
Este daño ocular es uno de los principales motivos por el que las personas que tienen más de 60 años son vulnerables a perder la visión. Aunque pudiera aparecer en individuos de menor edad, el glaucoma tiende a afectar frecuentemente a los adultos mayores.
Existen muchas variedades de glaucoma que no presentan ningún tipo de síntomas. De hecho, sus efectos son tan graduados que es probable que no haya cambios en la visión sino hasta que la enfermedad esté en fases más avanzadas.
Esta una afección ocular irreversible, por ello es importante practicarse pruebas oculares periódicas que tengas métricas de presión. Así se pudiera detectar la enfermedad en sus primeras fases y proporcionar el tratamiento correspondiente. Con una detección temprana, existe la posibilidad de retrasar o evitar la pérdida total de la visión.
El glaucoma, uno de los principales motivos de ceguera a nivel mundial
Las estadísticas dejan ver que el glaucoma es considerado la segunda enfermedad ocular causante de ceguera a nivel mundial. Las cifras muestran cómo el 2% de las personas mayores de 40 años y el 14% de los que tienen 60 años presentan glaucoma.
Se trata de una enfermedad que provoca la pérdida sucesiva de la visión. En sus primeras fases afecta la vista periférica y paulatinamente el centro del campo visual.
Como mencionamos anteriormente, su daño es irreversible, por lo que resulta estrictamente necesario diagnosticarla a tiempo. Dentro del tratamiento para esta enfermedad están:
- Suministro de fármacos
- Tratamientos con láser
- Intervenciones quirúrgicas
4. Aniridia
En este caso, hablamos de una enfermedad que se presenta por la ausencia total o parcial del iris. Esta afección ocular puede ser producida por traumas, intervenciones quirúrgicas complejas o problemas genéticos.
Es una de las enfermedades de los ojos más extrañas, presentándose incluso en ambos ojos. En términos generales, el iris es la parte que regula las luces que entran al ojo, siendo equivalente a la apertura de las cámaras fotográficas.
La aniridia es una enfermedad congénita altamente dominante y crónica, capas de afectar ambos ojos. La principal alteración es evitar que el globo ocular se desarrolle adecuadamente, perdiendo el control de las luces en la retina. Según las estadísticas, la aniridia ataca a 1 de 80.000 personas, provocándoles fotofobia.
Los individuos que padecen esta enfermedad tienden a experimentar una visión poco aguda, incluso más baja de lo normal. Hasta los momentos, no existe un tratamiento determinado para esta afección ocular. Sin embargo, pueden tratarse individualmente sus alteraciones según se vayan presentando.
Síntomas de aniridia
Entre los síntomas de esta enfermedad tenemos:
- Baja vista
- Ceguera
- Fotofobia
- Tamaño irregular en las pupilas
Aunque se ha dicho que esta enfermedad se debe a la ausencia del iris, se ha demostrado que afecta otras partes del ojo. Por eso, puede producir:
- Movimientos descontrolados que evitan la fijación de los ojos
- Cataratas
- Glaucoma
- Problemas en las corneas
- Luxaciones del cristal
- Estrabismo
- Dificultad en el nervio óptico
En otras instancias, se asocia con el tumor Wilms, aplazamientos psicológicos y dificultades genitourinarias. Igualmente, es necesario mencionar que además de las dificultades oculares pueden aparecer otros síntomas generales.
5. Degeneración Macular Asociada con la Edad
El DMAE es un trastorno ocular que se dedica a destruir la vista aguda y central, interfiriendo en actividades como leer y observar detalles.
Es una enfermedad que afecta principalmente a las personas mayores de 60 años, por eso es una afección asociada a la edad. Incluso, las cifras revelan que el 20% de la población que sufre esta enfermedad es mayor de 65 años. Además, se considera la razón principal de ceguera en la zona occidental del mundo.
En este caso, la enfermedad afecta directamente a la retina, capa donde se ubican todas las células sensitivas de la luz. Asimismo, ocasiona la pérdida de la visión en las áreas afligidas.
Síntomas presentes en la degeneración macular
Generalmente, se desarrolla sin dolores ni síntomas. Pero, cuando estos se hacen presentes son los siguientes:
- Distorsión visual
- Reducción de la vistan en los dos ojos
- Demanda de luces brillantes para realizar tareas comunes
- Complejidad para estar en sitios con luces bajas
- Vista tenue, borrosa u opaca
- Menor intensidad en la percepción de colores
- Dificultad para distinguir caras
- Áreas de la visión ciegas o borrosas en el campo del ojo
Se trata de una enfermedad ocular que afecta a uno o ambos ojos. En el primer caso, es probable que no haya cambios en la vista, puesto que el ojo saludable compensa las funciones del ojo afectado. Ahora bien, este trastorno no infiere en la vista periférica, por lo tanto, la probabilidad de perder la visión es relativamente baja.
Enfermedades de los ojos: Patologías más comunes
El órgano principal en la visión son los ojos, ya que cumplen el papel principal en el sentido de la vista. Su función es percibir las luces y transformarlas en señales que viajan hasta el cerebro por medio del nervio óptico; cuyo fin es hacer que visualicemos el entorno.
Aunque son un órgano muy importante, no se les presta la suficiente atención. En este orden de ideas, tanto los ojos como otras partes del cuerpo son vulnerables a experimentar cualquier patología. A continuación, veremos las enfermedades de los ojos más comunes:
1. Discromatopsia o daltonismo
Es una afección ocular que dificulta la distinción de los colores, por lo que resulta especialmente complicado percibir los tonos azules, rojos y verdes. El daltonismo provoca una pérdida parcial o total del color, aunque también puede manifestarse con una apreciación errónea de los colores o imposibilidad para diferenciarlos.
Este trastorno puede ser hereditario, el cual predomina en los hombres. Según las estadísticas se estima que el 8% de los varones presentan daltonismo, mientras que en las mujeres es muy extraño que aparezca.
Panorama del daltonismo
El daltonismo es conocido como la mala visualización del color o vista deficiente, tratándose de una imposibilidad para captar la diferencia entre algunos colores. La mayoría de las personas usa este término para referirse a lo antes explicado, sin embargo, el daltonismo es la vista que percibe solo tonos en blanco y negro.
Síntomas de la discromatopsia
Es probable que experimentes alguna deficiencia en la vista asociada a los colores. Algunas veces se detecta esta enfermedad cuando se presenta la confusión. Un ejemplo de ello es la dificultad para distinguir los colores del semáforo o descifrar herramientas codificadas con colores.
Quienes padecen de discromatopsia o daltonismo tienen dificultad para distinguir:
- Tonos rojos y verdes
- Tonos azules y amarillos
- Otros colores
El defecto cromático más común es la incapacidad para ver los colores rojos y verdes. Frecuentemente, las personas no detectan los colores antes mencionados, yendo desde una deficiencia leve a una moderada o grave.
2. Miopía
Es una de las enfermedades de los ojos más frecuentes. Se trata de un trastorno donde se pueden ver claramente las cosas que se encuentran cerca, pero no las que están más alejadas.
La miopía es producida cuando el ojo experimenta ciertos destellos de luz que hacen que la refracción sea inadecuada, enfocado los objetos delante de la retina y no sobre ella.
Esta afección ocular puede ser manifestada de forma gradual, aunque existen casos donde se origina rápidamente. La miopía afecta generalmente en edades tempranas (infancia y adolescencia), de hecho, se cree que puede ser una enfermedad hereditaria.
Una prueba ocular detecta la miopía, dependiendo el caso puede ser tratada con gafas, lentes, ortoqueratología e intervención quirúrgica.
Síntomas de una persona miope
Una persona que presenta miopía tiende a ver claramente desde una posición cercana, pero las cosas lejanas se perciben de una forma distorsionada o borrosa.
Esta enfermedad suele desarrollarse a temprana edad, por ello es importante atender a los síntomas que los niños puedan presentar. Los síntomas más comunes en la etapa escolar son:
- Dificultad para observar lo que dice la pizarra escolar
- Se acercan con frecuencia a los libros y cuadernos
- Se sientan muy cercanos al televisor
- Entrecierran los ojos frecuentemente como un reflejo para poder ver las cosas a distancia
3. Hipermetropía
Es un trastorno ocular contrario a la miopía, es decir, se observan claramente los objetos lejanos, pero los cercanos se visualizan distorsionados o borrosos.
La graduación de hipermetropía define la capacidad para enfocar las imágenes. En una fase grave solo se visualizan las cosas que están muy alejadas, a diferencia de quienes lo tienen en un grado leve que si pueden ver objetos cercanos.
Esta afección se manifiesta desde el nacimiento, por lo que su principal causa es la herencia genética. Dependiendo del grado, puede corregirse con gafas, lentes y en última instancia intervención quirúrgica.
Síntomas que presenta la hipermetropía
Quienes padecen esta enfermedad ocular presentan los siguientes síntomas:
- Las cosas cercanas se ven distorsionadas, tenues o borrosas
- Entrecerrar los ojos para observar mejor
- Visión cansada con cierto ardor y dolor
- Malestar general acompañado por cefaleas
Habitualmente estos síntomas aparecen luego de realizar actividades que demandan tener una visión fija por tiempo prologado.
4. Presbicia
Mejor conocida como “visión cansada”, la presbicia hace referencia a la incapacidad para enfocar cosas que se encuentran cerca. En algunos casos se atribuye a una consecuencia de la vejez, porque se presenta a partir de los 40 años, empeorando a través de los años.
En algunos casos, se manifiesta cuando es estrictamente necesario tomar los periódicos o libros a gran distancia para saber qué dicen. Por su parte, la presbicia se determina a través de pruebas oculares. Es un trastorno que se corrige por medio de gafas o lentes, aunque se podrían realizar intervenciones quirúrgicas.
Signos y síntomas de presbicia
Como se mencionó anteriormente, la presbicia aparece gradualmente, siendo muy difícil detectarla antes de los 40 años. Sus principales manifestaciones son:
- Necesidad de tomar materiales de lectura a gran distancia con el fin de poder ver claramente las letras
- Vista tenue, distorsionada o borrosa a una distancia prudente
- Cansancio, fatiga ocular y cefaleas tras la realización de ciertas actividades
Además, esto podría empeorar si se mantiene bajo presión o en lugares con iluminación deficiente.
5. Astigmatismo
En este caso, es una imperfección muy común que se presenta en las curvaturas de los ojos, provocando que la visión sea borrosa.
El astigmatismo se causa cuando la parte frontal (córnea) o el lente del ojo poseen curvaturas irregulares. Normalmente, la curva de esta parte es redonda; sin embargo, al tener la imperfección y ser ovalada hace que la vista sea distorsionada o borrosa en todas las distancias.
Habitualmente, se presenta desde el nacimiento y suele revelarse junto a otras afecciones oculares, tal es el caso de la miopía e hipermetropía. En la mayoría de los casos no necesita emplear un método correctivo, pero, cuando es más pronunciado, requiere lentes de corrección o incluso intervención quirúrgica.
Panorama general
Si una persona presenta astigmatismo en uno o en ambos ojos, la visión no tiene enfoque a ninguna distancia. La razón es que la córnea no cuenta con la forma adecuada. En este sentido, los rayos de iluminación no se enfocan en determinado punto, sino que se reflejan como sombras.
Este es uno de los defectos refractivos más frecuentes y, además, es uno de los principales motivos de los dolores de cabeza junto con fatigas oculares.
Caso contrario a la miopía, tiene variaciones métricas pequeñas en los lentes que tratan el astigmatismo, de hecho, para muchos pacientes se reduce.
Signos y síntomas
A continuación, te mostramos algunos signos y síntomas presentes en personas con astigmatismo:
- Vista distorsionada o borrosa
- Cansancio y fatiga en los ojos
- Cefaleas
- Dificultad para ver bien de noche
- Entrecierre de ojos para ver con mayor nitidez
6. Conjuntivitis
La inflamación o infección presente en la membrana que cubre el parpado y gran parte del globo ocular es conocida como conjuntivitis. Una vez que los diminutos vasos sanguíneos están inflamados, se hacen visibles provocando enrojecimiento en el área blanca del ojo.
La principal razón de la conjuntivitis es la infección provocada por bacterias o virus, aunque también podría producirse por reacciones alérgicas. En el caso de los bebés, se origina cuando el conducto lagrimal está ligeramente abierto.
Estas inflamaciones resultan muy molestas, sin embargo, es muy extraño que afecten la vista. Dentro de los tratamientos para aliviar estas molestias están los fármacos y tratamientos con láser. Al tratarse de una enfermedad ocular contagiosa, debe diagnosticarse y tratarse a tiempo con el objetivo de evitar el contagio de otras personas.
Síntomas habituales de la conjuntivitis
Entre los síntomas más comunes de esta enfermedad tenemos:
- Enrojecimiento
- Piquiña constante
- Efecto arenoso
- Secreciones que durante el sueño forman costras, interfiriendo en la apertura del ojo cuando despiertas
- Lagrimeo intenso
Otras enfermedades de los ojos
Existen muchas enfermedades de los ojos que pueden ser muy comunes y frecuentes en la población. Sin embargo, hay otras extrañas que se manifiestan muy poco. A continuación, te contamos algunas:
- Ojos secos
- Chalazión y orzuelo
- Degeneración macular senil
- Estrabismo (ojos cruzados)
- Retinitis pigmentosa
- Síndrome de Usher
- Retinoblastoma
- Síndrome de Charles Bonnet
- Hemolacria
Aunque sabemos que hay otras enfermedades de los ojos que no se encuentran en nuestro inventario, hemos descrito las más frecuentes. Si sientes que estas padeciendo alguna de estas patologías no pospongas más tu visita al oftalmólogo.
Referencias:
https://realvision.es/blog/2017/05/18/clinica-oftalmologica-madrid-5-enfermedades-ojos/
https://medlineplus.gov/spanish/eyediseases.html
www.opeluce.com.pe/blog/cuales-son-enfermedades-ojos-comunes/
0 comentarios