Table of Contents
¿Cómo eran las ciudades romanas?
Las ciudades romanas eran principalmente centros urbanos. En ellas se desarrollaban las actividades culturales, políticas, sociales, comerciales y religiosas del imperio. Su disposición urbanística se asemeja a la que actualmente se observa en cualquier metrópoli del mundo.
Generalmente las ciudades romanas estaban rodeadas por murallas cuyo fin era primordialmente la seguridad de sus habitantes. Este sistema de protección había sido heredado de Grecia y mejorado sustancialmente por los diseñadores romanos.
La fundación de las ciudades romanas: Roma
Diversas teorías se han establecido acerca de la fundación de las ciudades romanas y más específicamente, de Roma. Desde las primitivas leyendas hasta los últimos vestigios arqueológicos han sido estudiados para verificar los inicios de la civilización. Desde el punto de vista mitológico tenemos las siguientes:
1. Rómulo y Remo. La leyenda
Cuenta la leyenda que Ascanio, hijo de Eneas (descendiente de Venus y Anquises) fundó la ciudad de Alba Longa cerca del Tíber. Numitor y Amulio la gobernaron. Amulio derrocó a Numitor y condenó a su sobrina Rea Silvia a ser sacerdotisa de la diosa Vesta para no engendrar hijos que le sucedieran al trono.
Marte la embarazó de Rómulo y Remo quienes al nacer fueron llevados a «las siete colinas» en la desembocadura del Tíber al mar. Allí les amamantó una loba llamada Luperca y fueron llevados a su morada en el Palatino. Con el apodo de loba se conocía a las prostitutas. Fueron rescatados por un pastor y criados por su mujer.
Al crecer repusieron a Numitor en el trono y fundaron una ciudad a la diestra del Tíber. Aquellas siete colinas eran Aventino, Celio, Capitolio, Esquilino, Palatino, Quirinal y Viminal. Luego de discusiones, se edificó la ciudad en el alto del Palatino. Era el génesis de las ciudades romanas. La leyenda dice que Rómulo mató a Remo y gobernó sólo. Era el año 753 a.C.
2. Descendientes de Grecia. Otra leyenda
Otra de las versiones acerca de la fundación de las ciudades romanas y de manera especial de Roma, establece que fue obra de los griegos. Esta teoría se sostiene en el hecho de que sus fundadores tenían raíces griegas. La leyenda dice que Eneas (príncipe de Troya) era uno de los antepasados de Rómulo y Remo.
Los historiadores de los primeros siglos establecieron que Roma tenía un origen divino y griego. Posteriormente se desechó esta leyenda puesto que Troya había sido destruida en el año 1200 a.C. Los restos hallados de las civilizaciones romanas del Lacio y el Septimontium no coincidían con una ciudad verdadera.
3. Nacimiento incierto
Por más que parezca extraño no existe unanimidad histórica en cuanto a la verdadera creación de las ciudades romanas y en especial Roma. Este acontecimiento está signado por leyendas. La historia ha tenido serios problemas para atinar con hechos fehacientes y comprobables para definir su fundación.
En el siglo XIX y parte del XX algunos historiadores dejaron de lado la teoría que Roma fue fundada en al año 753 a.C. También desestimaron que fuere gobernada por reyes como Rómulo, Numa Pompilio e incluso Tulio. Los investigadores manifestaron que estos hechos seguían en el campo de la leyenda.
Con el transcurrir del siglo XX fueron retomados los estudios arqueológicos. Lograron descubrir que los primeros habitantes romanos eran oriundos de varios sitios y no pertenecían ni a los etruscos, ni a los sabinos y latinos. Fue en el Palatino donde se hallaron restos de esta ciudad.
Características principales de las ciudades romanas
Las ciudades romanas tuvieron auge por la dominación militar, la hegemonía territorial con mano férrea sobre sus súbditos, su legislación, organización y urbanismo. Estos componentes marcaron las pautas a seguir en las demás civilizaciones de la época. Como caracteres podemos resaltar los siguientes:
La planificación urbanística
Las ciudades romanas se preocuparon por dar preeminencia al ordenamiento y a la planificación de su urbanismo. Nacen las calles aceradas, es decir, provistas de un sitio para tránsito de peatones sin ser necesario atravesar la calzada. Se crean los sistemas de aducción de aguas blancas con fuentes y acueductos.
Con relación a las aguas residuales, se vierten a un sistema de cloacas. Se diseñan edificios públicos con caracteres monumentales, entre ellos los teatros, anfiteatros y las termas, dedicadas al ocio. También se diseñan los edificios administrativos como las basílicas y curias y los templos religiosos.
La gran capital
En el centro del imperio estaba la imponente Roma. Era su capital y asiento principal de desarrollo. Se le consideraba el centro del mundo en su tiempo. Esta urbe llegó a tener una población superior al millón de habitantes y era el modelo urbanístico para edificar las ciudades más pequeñas.
Las calles
Las ciudades romanas en cuanto al diseño urbano de sus calles tomaron un tipo de sistema de organización llamado hipodámico. Esta disposición de sus avenidas formaba un ángulo recto con manzanas rectangulares. Las calles se entrecruzaban en forma de «X» de manera ordenada.
Es preciso indicar que este urbanismo no se aplicaba en la ciudad de Roma, la capital. En este centro de pujante desarrollo se construían dos calles principales llamadas «cardo maximus» en sentido norte-sur y «decumanus maximus» en sentido este-oeste. Estas se encontraban en la plaza mayor.
Las casas
Los romanos fueron catalogados como excelentes arquitectos y constructores. Las casas y edificios de las ciudades romanas eran muy sólidas. Utilizaban elementos comunes tales como piedras, arena y mármol a los cuáles les adicionaron dos nuevos materiales: el hormigón y el cemento.
Su originalidad no era aplicada a las columnas pues imitaron las bóvedas y arcos de los griegos. Decoraban sus casas y edificios con mosaicos apostados en pisos y paredes que, en algunos casos, incluían piedras preciosas de acuerdo a la categoría social de los dueños. Este tipo de vivienda era grande y muy costosa.
Las murallas
Las ciudades romanas estaban provistas de una muralla que servía para resguardo y protección de sus moradores, bienes y de su cultura propia. Consistían en grandes paredes conformadas por dos caras revestidas. Tenían diferentes tamaños.
Las murallas estaban rellenas de piedras y de hormigón. En algunos casos las paredes externas estaban forradas de un tipo de almohadilla. Su espesor variaba de entre 4 a 10 metros para de esta forma ubicar allí a los vigías que protegían y avisaban de cualquier intromisión.
Los templos
Este tipo de edificación no tenía la majestuosidad de los templos griegos. Hereda de ellos el pódium, las escalinatas y un atrio ancho con marcada profundidad. Los romanos preferían templos basados en una arquitectura pseudoperiptera, es decir, que las columnas delanteras están incrustadas en las fachadas laterales.
Además de los templos pseudoperipteros, construyeron otros de forma circular conocidos como tholos para la adoración de la diosa Vesta. En la mayoría de ciudades romanas se levantaban templos con el fin de adorar a sus dioses. El templo más importante fue el panteón romano.
Los edificios públicos
En las ciudades romanas era preciso el acceso a los edificios públicos casi diariamente. Los romanos visitaban estas edificaciones para efectuar pago de tributos, exigir justicia, asistir al senado, ir de compras al mercado y tomar un baño acompañado de los amigos. Estos edificios públicos eran los siguientes:
- El foro. Así se le denominaba a una plaza de forma rectangular, a cielo abierto y en cuya entrada se ubicaban grandes columnas. Allí se concentraban la curia, es decir, el poder político y la basílica para la administración de justicia. También lo integraban templos y mercados. Reunía a los actos cívicos y ceremoniales.
- Las termas. Este tipo de edificaciones eran hechas de hormigón con ladrillos, mármoles y mosaicos. Se usaban como baño público en el que los romanos de clase alta acudían a bañarse y a hablar de temas importantes. Tenía salas de gimnasia, aguas termales frías y calientes. Servía también de biblioteca.
Los edificios para espectáculos
Las grandes ciudades romanas hacían esfuerzos por tener edificios dedicados a los espectáculos. El fin de estas construcciones era ofrecer momentos de ocio y esparcimiento a los pobladores. Estos eventos eran auspiciados por el estado con fines netamente políticos. Los más importantes fueron:
- El teatro. Es una herencia de Grecia, pero con marcadas diferencias en cuanto al estilo. Tenía graderías en forma de semicírculo sobre bóvedas, circunstancia arquitectónica que le separaba del griego que se apostaba sobre colinas o laderas de montañas. Tenía un escenario monumental e imponente.
- El anfiteatro. Estaba conformado por dos teatros y poseía una forma elíptica. Allí se escenificaban luchas entre gladiadores y batallas navales. Sus partes relevantes eran el subterráneo (estaba debajo de la arena), la arena o decorado y las graderías del público.
- El circo romano. Las ciudades romanas eran amantes de las carreras de carrozas. Se reunían en el circo a deleitarse con las competencias que se desarrollaban entre gladiadores para demostrar su valentía, destreza y dominio de los carros. Servía de ensayo para las batallas.
Los monumentos conmemorativos
Los romanos tenían muy presente rendir homenaje a sus dioses y también a sus gobernantes. Por tal razón, acudían a los monumentos a entregar sus ofrendas y a elevar sus peticiones a sus divinidades. En ciertas ocasiones se congregaban a rendir culto a sus reyes. Los monumentos más importantes eran:
- El altar. Estas edificaciones en lasciudades romanaseran visitadas para elevar ofrendas a los dioses. Eran sitios abiertos desprovistos de techo. Estaban ataviados con solemnes relieves que conmemoraban fechas y solemnidades que debían ser recordadas y adoradas.
- Los arcos de triunfo. Eran usados como entrada a las ciudades romanas y por allí cruzaban los emperadores y los militares que conquistaban pueblos enemigos. Tenían forma rectangular con columnas monumentales y tenían entre 1 y 3 arcos. Su función era específicamente política y de exaltación al culto de la personalidad.
- El obelisco. También se le conocía como columna triunfal. Se edificaba en conmemoración a algún personaje o alguna fecha histórica de relevancia. Esta columna tenía un espesor que no era uniforme en cada una de ellas. Se erigía sobre una base con decorados alusivos al reconocimiento que se deseaba hacer.
Las obras hidráulicas y de ingeniería
En las ciudades romanas era común la realización de obras encaminadas a la captación y distribución del agua. De la misma forma, se llevaron adelante edificaciones para la recolección de las aguas servidas distribuidas en sistemas de cloacas y alcantarillados. Entre las más destacadas se tienen.
- Los acueductos. Este sistema tenía por fin llevar el agua desde los manantiales, arroyos y ríos hasta las ciudades. Este proceso recogía el vital líquido de la fuente misma o desde un embalse construido para dicho fin. Para que se trasladase de un sitio a otro era necesaria la construcción de diferentes niveles y arcos.
- Las alcantarillas. La recolección de aguas servidas fue tratada por los ingenieros de las ciudades romanas con la construcción de canales cubiertos con bóvedas de medio punto. Estas canalizaciones requerían de un gran apoyo técnico y con el aporte económico del Estado.
- Los puentes. En este tipo de construcciones los romanos aplicaron sus conocimientos en la realización de arcos y bóvedas. Los materiales más usados fueron piedras, hormigón, maderas y los adobes. Con estas grandes construcciones de ingeniería lograron atravesar montañas y ríos.
Principales ciudades romanas
Las ciudades romanas desde su creación demostraron un apego al urbanismo diseñado directamente desde Roma. Todas y cada una de ellas dedicaron su desarrollo al engrandecimiento del gran imperio. Dentro de las civitas más importantes destacan:
Aosta
Se le llamó también Augusta Praetoria y fue fundada en el centro del territorio salaso en el año 25 a.C. En un principio fue concebida como un gran campamento militar con una extensión de más de 40 hectáreas. Estaba dividida en manzanas y le fue construido un teatro y un anfiteatro.
Estaba revestida por una gran muralla de cuatro puertas en Los Alpes. Sus viviendas eran de tipo privado para las diferentes clases sociales. En la salida de la ciudad se erigía un arco en honor al emperador Augusto como muestra de su valor y hombre de guerra.
Ostia
Como una de las ciudades romanas más destacadas se encuentra Ostia. Fue un puerto marítimo ubicado en las cercanías de Roma. Se le consideró como una base naval de suma importancia y un gran centro económico luego de su apogeo en el año 80 a.C. Llegó a extenderse en un área de más de 65 hectáreas.
Una de las características urbanísticas de Ostia era su carretera o «decumanus maximus» pues albergaba a la mayoría de centros de comercio de la ciudad. Como puerto de acceso marítimo tuvo una población que superaba fácilmente los 50 mil habitantes.
Pompeya
No se puede señalar que Pompeya haya sido una de las más grandes ciudades romanas. Fue reseñada por la historia luego de ser sepultada por la explosión del volcán Vesubio en el año 79 a.C. Primero fue una colonia griega y pasó después a ser colonia romana tomando su urbanismo.
Esta ciudad era bastión agrícola y comercial. Era privilegiada para sus pobladores pues como puerto marítimo albergaba a acaudalados ciudadanos romanos y de otras latitudes. En cuanto a la disposición urbanística de sus calles se regía por los preceptos romanos en los que cardo y decúmano se cruzaban en el foro.
Cartago
Se ubicaba en África pues era una de las extensiones a las que alcanzaba el imperio romano. Fue la capital del reino cartaginense. Se levantó en lo que hoy es Túnez. Con la llegada de Adriano se le consideró la segunda de las ciudades romanas detrás de Roma, la capital del imperio. Tuvo más de 300 mil habitantes.
Timgad
Fue una colonia militar que debe su fundación al emperador Trajano en el año 100 a.C. Ocupaba lo que hoy en día es Argelia. Sus calles eran bastante amplias y pavimentadas cumpliendo los requerimientos urbanísticos de las ciudades romanas. Era frecuentada por militares en condición de retiro.
Las ciudades romanas de la península ibérica
Destacaron Itálica que fue fundada por Cornelio en el año 26 a.C, Emérita Augusta que fue una ciudad indígena fundada en el año 25 a.C. También tuvieron importancia el puerto Baelo Claudia en el siglo II a.C. y Tárraco capital de Hispania Citerior Tarraconensis fundada en el siglo III a.C.
Las ciudades romanas: una nueva forma de hábitat para las civilizaciones futuras
Aunque antes de los romanos ya existían diversos tipos de civilizaciones, estos son considerados pioneros de las primeras ciudades. Sus avances urbanísticos para la época introdujeron diversas formas de hábitat para las civilizaciones de los próximos siglos. Sin duda las ciudades de Roma fueron unas de las más grandes hazañas históricas de este imperio.
Referencias:
www.estudi-arte.blogspot.com
www.arkiplus.com
www.arteespana.com
0 comentarios