Seguramente, cuando te preguntan qué es el Antropoceno no tienes tanta información como quisieras. Si es así, no te preocupes que incluso la comunidad científica hasta el momento no ha logrado un consenso relacionado con su definición.
En la actualidad, algunos geólogos, ecologistas y especialistas en leyes, se reunieron con la finalidad de poder tener bases claras en función de este tema. Si no conoces de qué se trata el Antropoceno, el día de hoy te contamos todo lo que necesitas saber.
Table of Contents
¿De qué se trata el Antropoceno?
La definición de Antropoceno se revela al mundo por primera vez en el año 2000 y estuvo a cargo del conocido químico holandés y premio nobel Paul Crutzen.
Su enfoque no era otro que pretender que la era de la geología en la que nos encontramos debía mostrar el impacto de las actividades humanas sobre la Tierra.
En palabras más simples, la palabra Antropoceno ha sido creada con el único objetivo de definir las consecuencias climáticas. Así como también, el cambio ambiental debido a la emisión de gases de efecto invernadero.
Sin embargo, hay gran polémica con respecto al uso de este término para definir una nueva era geológica.
El hecho de poder responder si es o no adecuado considerar la era actual como Antropoceno, ha causado debates interminables que involucran tanto a la comunidad científica como a otros investigadores y profesionales del mundo.
El vocablo Antropoceno forma parte hoy de gran cantidad de libros y demás artículos científicos. Además, se suele citar en muchos medios de comunicación a nivel global.
Origen del término Antropoceno
Aunque parezca una palabra nueva, la realidad es que el Antropoceno fue usado en primer lugar por el biólogo de origen norteamericano Eugene F. Stoermer.
Sin embargo, no fue famoso sino hasta el año 2000 cuando Crutzen lo aplicó como nombre de período en el cual la humanidad empezó a causar modificaciones geofísicas y biológicas en el mundo entero.
Ambos investigadores se dieron a la tarea de comprobar que los cambios que ha venido presentando la Tierra en los últimos años, han sido piezas claves para alterar el equilibrio que existía en el Planeta desde que se inició la era holocena. Esta época, se remonta a 11.700 años atrás.
Tanto Stoermer como Crutzen determinaron que el punto de origen de la nueva era tuvo lugar en el año 1784. Fue en ese año cuando la máquina de vapor inventada por James Watt fue perfeccionada abriendo paso entonces al uso de combustibles fósiles. Esto es lo que se conoce como la Revolución Industrial.
Entre los años 1987 y el año 2015, un proyecto bastante extenso que involucra múltiples disciplinas de la investigación conocido como Programa Internacional sobre la Geosfera y la Biosfera, pudo reunir una gran cantidad de información relacionada con el daño antropogénico de la Tierra.
Además, otras investigaciones iniciadas en el año 1950 referidas al deshielo de la Antártida y la composición atmosférica, dejaron en evidencia la rápida aglomeración de gases tóxicos y, en concreto de CO2 (dióxido de carbono).
Para el año 1987, surge el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático quien se encargó de estudiar los niveles de daños que este fenómeno causa en el Planeta y de qué manera favorece al cambio climático que se experimenta en la actualidad.
La gran aceleración
Tras reunir toda la información anterior, un grupo de investigadores pertenecientes a la Universidad de Estocolmo en compañía del norteamericano Will Steffen y el sueco Johan Rockström; hicieron un listado entre los años 2009 y 2015.
Esta lista consiste en el planteamiento de nueve límites que, de superarse, podrán conllevar a consecuencias fatales para la Tierra.
Es importante mencionar, que cuatro de los nueve límites establecidos en este listado ya han sido traspasados. Estos son: la alteración de la vegetación, el cambio climático, la extinción de especies animales y la modificación de los flujos biogeoquímicos.
En estos cuatro puntos, la existencia de los ciclos del nitrógeno y el fósforo juegan un papel relevante. Además, dieron a conocer cómo estos indicadores se elevaron mucho más tras ocurrir la Segunda Guerra Mundial.
Para esta época, el uso de energía, el consumo de recursos primarios, la actividad comercial y la sobrepoblación, han favorecido el importante deterioro que ha presentado la biosfera terrestre.
Es por esta razón, que dicho proceso de investigación se conoce como “la gran aceleración” del mismo modo, que la época en la que vivimos actualmente. Inclusive, muchos otros expertos en el tema, hablan acerca de una era de hiper aceleración que tuvo su inicio desde el año 1970.
Aunque parece dramático, todas estas teorías sobre el cambio climático, han sido rechazadas hasta el momento y definidas como “insostenibles”.
¿La época del Antropoceno es real o solo se trata de una metáfora?
Al parecer existe una coincidencia de criterios cuando se habla de que varios procesos terrestres ya no funcionan dentro de las variaciones propias de la época holocena.
Además, se acepta con mayor naturalidad la utilización de la llamada época antropocena para conceptualizar que ese cambio evolutivo tiene su principal causa en las manos humanas.
Un pequeño grupo de científicos ha avanzado mucho más allá de la idea metafórica. Por ello, han propuesto la iniciativa de incluir el Antropoceno dentro de las listas oficiales que agrupa las eras geológicas de la Tierra.
En este caso, Antropoceno pasaría a formar parte de estas épocas junto con Pleistoceno y Holoceno.
Quienes han venido trabajando en la investigación de la “época antropocena”, presentaron esta idea ante la Unión Internacional de Ciencias Geológicas.
Sin embargo, para que pueda ser aceptada como tal a nivel científico, es imprescindible que se pueda comprobar la división global entre las capas sedimentarias de los dos períodos geológicos que anteceden.
Hasta el momento, se piensa que aún no hay evidencias suficientes de esta división. Esto, a pesar que desde el año 1850 se ha podido constatar que ya existían sumideros de CO2 a nivel mundial.
Por esta razón, la propuesta se centra en fijar la época del Antropoceno a partir del año 1950, mismo año en que se inicia la “gran aceleración”.
De igual manera, a pesar de que no se reconozca el inicio de la época antropocena, esto no implica que los científicos continúen haciendo uso de este término.
¿Realmente existe el vocablo Antropoceno?
Tras la utilización de Antropoceno por primera vez, se han desencadenado una serie de polémicas importantes. Se ha puesto en duda el propio término. Muchos antropólogos e historiadores han investigado sobre la etimología de “anthropos” en función a la humanidad en general.
Tras esto, concluyen si no es el individuo occidental y una metodología económica específica las causas de haber sobrepasado los límites del Planeta Tierra.
Pensando en esto, se ha llegado a proponer incluso que en lugar de Antropoceno se usen otras definiciones como Occidentaloceno o también Capitaloceno. Otros expertos en la globalización o en tema ambiental afirman que no existe tal ruptura ontológica.
De acuerdo con esto, en los últimos 40.000 años aproximadamente, la humanidad ha sido causante de gran cantidad de variaciones ambientales. Una evidencia clara de esto se puede observar en la desaparición de la fauna presente en Australia y América.
Partiendo de esto algunos investigadores se inclinan por la existencia de un Antropoceno de larga extensión, que se divide en períodos empezando por la llegada de la revolución industrial y la gran aceleración. No obstante, casi todos coinciden en la necesidad de evitar mirar el proceso histórico de la Tierra como un hecho lineal.
¿La colectividad se niega a mirar la realidad?
Aunque pueda parecer imposible de creer, en la mayoría de casos la colectividad se niega a aceptar la realidad actual. Esto se debe principalmente, a la fe que se tiene puesta en el desarrollo y en el proceso.
Hasta el momento, se considera que los avances tecnológicos son los únicos que nos pueden salvar de la extinción masiva mientras el cambio climático sigue avanzando sin descanso.
Asimismo, la existencia de intereses de alto valor se vale de esta problemática. Por otro lado, la mentalidad humana colonizada hacia el consumo desmedido gracias a los medios de comunicación que, generan la necesidad de consumir sin límites.
Es sorpresivo que, durante muchos años, la ciencia no se haya preocupado demasiado por tener en cuenta este grave problema mundial.
Esto a pesar de ser tan relevante para el futuro de la humanidad. Fue dejado de lado porque, además de ser antropocéntricas, pensaban que solo era tema de investigación de las ciencias naturales.
Con el surgimiento del vocablo Antropoceno, ha llegado la necesidad de investigación que explique cómo el ser humano ha sido causante del gran cambio climático y la magnitud de esto para un posible escenario de extinción masiva.
Conclusión
Para poder solucionar la problemática expuesta por Antropoceno, es importante atacar la justicia del medio ambiente. El cambio climático inevitablemente, trae cada día nuevos escenarios de peligro. No obstante, no es tan simple darles solución a estos problemas sin un consenso.
Referencias
https://es.unesco.org/courier/2018-2/antropoceno-problematica-vital-debate-cientifico
¿Sabes qué es el Antropoceno?
0 comentarios